Diana Marcela Álvarez Henao, Yubinza Eliana González Uribe
Este artículo de revisión contiene algunos estudios relacionados con el Presupuesto Participativo (P.P.), la participación y el liderazgo comunitario en países de Latinoamérica como Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, y en países de Europa como España, Francia y Reino Unido, útiles para reflexionar sobre el alcance de los abordajes que se le han dado, hasta ahora, a estos temas. El enfoque metodológico es cualitativo, con énfasis en la estrategia documental. Los resultados son: “La experiencia de los presupuestos participativos como práctica política”, donde se indica que los estudios sobre el tema de P.P, se han enfocado principalmente desde la lógica de las metodologías, la gestión y el impacto en el desarrollo social. “El líder como sujeto de la acción participativa” los estudios que abordan este tema sitúan al líder como un actor estratégico que aunque se ha consolidado como referente del desarrollo de sus comunidades, requieren mayor acompañamiento del Estado para superar los contextos de pobreza e inequidad. “La Participación Comunitaria para el desarrollo social”, los estudios reconocen que la participación comunitaria requiere trascender la reacción frente a necesidades inmediatas hacia la búsqueda de proyectos dimensionados desde el contexto histórico, económico, social y político. El artículo concluye, que la participación del líder en los escenarios participativos, ha sido entendida en las investigaciones revisadas como un eje articulador del desarrollo social de las comunidades que se encuentra en construcción y ascenso permanente, donde es necesaria la articulación del Estado como garante del proceso de transformación social hacia el desarrollo de las comunidades.
This review article contains some studies related to participatory budget, participation and community leadership in Latin American countries like Brazil, Venezuela, Chile, Argentina, Colombia, and in European countries such as Spain, France and the UK, They are useful to reflect on the scope of the approaches that have been given so far to these issues. The methodological approach is qualitative, with emphasis on documentary strategy. The results are: “The experience of participatory budgeting as a political practice”, which indicates that studies of PP, have focused primarily on the logic of methodologies, management and impact on social development. “The leader as a subject of participatory action”. Studiesaddressing this topic place the leader as a strategic actor that although it has been established as reference point of their communities development, It requires a greater state support to overcome the conditions of poverty and inequality. “Community Participation for social development”. Studies recognize that community participation requires to transcend the reaction to the immediate needs towards finding sized projects from the historical, economic, social and political contexts. The article concludes that the leader participation in participatory scenarios has been understood as leading participatory scenarios, it has been understood in revised researches as a linchpin of communities social development which is under construction and continuous growth where the articulation of the state as guarantor in the social transformation process towards community is necessary.