Diego Enrique Londoño
Siguiendo la tesis del sociólogo Alain Ehrenberg, la depresión se instaló en las sociedades occidentales como una consecuencia de las nuevas modalidades del individuo. La emancipación y la soberanía individual comenzadas en el siglo de las luces trajeron consigo nuevos malestares de la mente. La neurastenia resume la primera “epidemia” mundial que muestra las consecuencias de estas mutaciones antropológicas. La neurosis y el psicoanálisis demuestran que la depresión y otras formas de sufrimiento de las personas ordinarias son el resultado de un precio a pagar por entrar en la civilización. Para Ehrenberg, la epidemia contemporánea de depresión es el rostro de un eclipse de la culpabilidad y el conflicto interior, favoreciendo una apertura de infinitas posibilidades y la consagración personal como nuevos ideales constitutivos de la personalidad y la identidad, siendo la depresión una disfunción o insuficiencia a convertirse en uno mismo. Sin embargo, las tesis de Ehrenberg no toman en cuenta el esfuerzo realizado por la industria farmacéutica y el dispositivo comercial y de mercadeo creado para modificar las costumbres y el saber médico, facilitando así la explosión diagnóstica y autodiagnóstica de este trastorno controversial.
Based on the thesis of the sociologist Alain Ehrenberg depression settled in Western societies as a result of the consequences of the new types of individuals. The emancipation and sovereignty from the beginning of the Century of Light brought new mind ailments. Neurasthenia is the first “epidemic” as a result of these anthropological mutations. Neurosis and psychoanalysis show that depression and other ailments in ordinary people are but the result of a price to pay when entering civilization. For Ehrenberg, depression which is the contemporary epidemic is the face of an eclipse between guilt and interior conflict, favoring an openness of infinite possibilities and the personal sacredness as new ideals which make the personality and the identity, depression is a dysfunction which does not allow one to become oneself. However, Ehrenberg´s theses do not take into account the efforts of the pharmaceutical industry or the marketing strategies created to modify costumes, nor the medical knowledge, facilitating the explosion of the diagnosis and self diagnosis of this controversial illness.