Jaime De Jesús Mosquera Orozco, Diego Alejandro Muñoz Gaviria
El artículo presenta una aproximación a la obra de Niklas Luhmann. Muestra la relevancia de su obra como una teoría de la sociedad moderna que tiene como base la teoría de sistemas y la cibernética. En un primer momento, el artículo recons- truye las bases conceptuales de esta teoría, destaca conceptos como el de autopoiesis, auto-referencia e interpretación. En segundo lugar, se destaca un punto de vista metodológico en el que se aborda el concepto de observación y de diferencia. Finalmente, el artículo destaca los aportes de la observación de sistemas al campo de la pedagogía.
This article presents an aproximation to Niklas Luhnmann theroretical work. It shows the relevance of this work as a modern society theory, which has as base the systems theory and the cybernetics. In a first moment, this paper rebuilds the conceptual bases of this theory, remarks concepts like autopoiesis, self-reference and interpretation. In second place, a methodological point of view is prominent in which the concept of observation and difference are addressed. Finally, the paper highlights the systems observation contributions to pedagogical field.