A partir de los datos facilitados por PISA 2012 para la competencia financiera en trece países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), este estudio analiza qué variables tanto individuales y de centro como derivadas de factores institucionales, por las diferentes modalidades de inclusión de la educación financiera en los sistemas educativos participantes en el estudio, pudieran afectar a los resultados obtenidos por el alumnado. La investigación realizada, que utiliza una metodología multinivel para la estimación de la función de producción educativa, indica que el grado de desarrollo de la competencia se ve negativamente afectado por el menor nivel socioeconómico de las familias y de los compañeros y compañeras de clase, el género femenino, el hecho de repetir curso y la condición de inmigrante del alumnado. Además, respecto a los factores organizativos, los modelos estimados reflejan que los sistemas educativos de la OCDE que logran mayor influencia positiva de sus programas de educación financiera en el grado de desarrollo de la competencia los han fundamentado en asignaturas específicas de contenido económico integradas en el currículo escolar. Aunque los datos son todavía limitados por la escasa implantación de estas enseñanzas en algunos países estudiados, los resultados obtenidos permiten una primera comparación entre diferentes iniciativas nacionales y la fundamentación de la orientación de las políticas educativas que deberían adoptarse en este campo, tomando como referencia las actuaciones de los sistemas educativos con mejores resultados.
Using PISA 2012 data regarding financial literacy in thirteen countries members of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), this paper analyses students and school variables, together with variables stemming from institutional factors -as a result of the different types of inclusion of financial education in the educational systems participating in the study-, that could affect the results obtained by students. The research carried out, using a multilevel methodology to estimate the education production function, shows that the degree of development of competence is negatively affected by a lower socio-economic status of families and peers, female gender, repeating grades and the immigrant status of students. Furthermore, in respect to organizational factors, the estimated models show that the educational systems in the OECD whose financial education programs have the greatest positive influence on the degree of development of this competence have based such programs on specific subjects with economic content that are integrated in the school curriculum. Although the amount of data is still small given the limited implementation of these subjects in some of the countries analysed, the results obtained allow making an initial comparison of different national initiatives and establishing the foundations to guide the educational policies that should be adopted in this field, using as a reference the steps taken by the educational systems that achieve the best results.