Se presenta una propuesta de formación del maestro bibliotecario, una posibilidad que se ofrece como itinerario formativo especializado en el grado de maestro en enseñanza primaria y como alternativa a la casi inexistencia de la figura del bibliotecario escolar en las escuelas españolas. Ante un entorno gris y contradictorio tanto social como educativo, presentamos a este posible futuro profesional como un agente propulsor de la biblioteca escolar y a esta como elemento estratégico para promover cambios en las metodologías de enseñanza/aprendizaje y actitudes más proactivas en estudiantes y profesores, más adaptadas a los retos a los que constantemente nos vemos sometidos en esta sociedad acelerada, tecnológica y global.
A proposal for teacher - librarian training is presented , a possibility that is offered as a specialized training route for future primary - school teacher s and as an alterna tive to the absence of librarians in charge of the Span ish school libraries .
Facing a gray and co n- tradictory environment , both social ly and educationa l- ly , we present this prospective future professional as a propellant of school li braries and as a strategic factor to promote changes in the methodolo gies of teaching - learning and to stimulate proactive attitudes in students and teachers , so they become more adapted to the challenges that we are constantly undergoing in this accelerated, te chnological and global society