Los universitarios españoles utilizan una gran cantidad de información procedente de Internet, así como una gran cantidad de recursos electrónicos. Dados los problemas relacionados con la fiabilidad y calidad de los diferentes recursos y páginas web, es importante comprobar el nivel de penetración de herramientas para la evaluación de este tipo de recursos en las páginas web de las universidades españolas, como es habitual en universidades de habla inglesa. Para ello, se ha creado una base de datos donde se han vertido datos de 80 universidades españolas, de las que 50 son públicas y 30 privadas. Los criterios estudiados han sido: el régimen de la universidad; la presencia clara de servicios de biblioteca; la presencia de herramientas para la evaluación de páginas web y recursos electrónicos; y el idioma de los materiales o guías. Este tipo de herramientas se integran usualmente en la sección Bibliotecas. Por ello, se han usado como fuentes principales, la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la relación oficial que figura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Este estudio se ha realizado en las fechas de octubre 2012 y abril 2013. De las 80 universidades, 5 de ellas carecen de servicios de biblioteca, mientras que el resto cuenta con servicios propios y acceso a diferentes bases de datos, entre los que se incluyen tutoriales y guías. Sin embargo, tan solo 46 universidades prestan un servicio de orientación para la evaluación de páginas web y recursos electrónicos, frente a 34 universidades que no los incluyen. Aunque mayoritariamente en castellano, se han detectado otras lenguas (catalán, gallego y vasco) en los que figuran estos recursos.
Spanish university students use a large amount of inf ormation from the Internet as well as a large nu m- ber of electronic resources. Given the problems ass o- ciated with the reliability and quality of the different resources and websites, it is important to check the level of penetration of specific tools to eva luate this kind of resources present on Spanish universities' websites , as it is common at English - speaking unive r- sities. For this purpose, a database was created in which data from 80 Spanish universi ties ( 50 public and 30 private) were included. The crit eria were the following : the system of the university ( if public or private ) ; the clear existence of library services; the presence of tools to evaluate website and electronic resources; and the language of the materials or guides. This kind of tools is us ually integrated in the libraries section. For this reason, the University L i- brary Network (REBIUN) and the official list from the Ministry of Education, Culture and Sports have been used as primary sources.
This study has been co n- ducted on October 2012 an d April 2013.
While 75 univ ersities hold library services — i ncluding services and access to different databases — , 5 universities lack library services. However, only 46 universities provide tools or guides to evaluate websites and electronic resources whil e 34 universities lack them.
Although the main language for these tools is Spa n- ish, other national languages (Catalan, Galician and Basque) are identified