El autoconcepto hace referencia al modo en que una persona se percibe y valora a sí mismo en el contexto de sus experiencias vitales. Este estudio tiene como objetivo conocer la relación del estilo educativo percibido por los adolescentes, en madres y padres, con cada una de las dimensiones del autoconcepto físico (resistencia física, autoestima general, coordinación, autoconcepto físico general, ...). Seiscientos estudiantes de entre 12 y 18 años, procedentes de doce centros de educación secundaria, participaron en esta investigación. Se emplearon el «Parental Bonding Instrument» de Parker, Tupling y Brown (1979), y la versión reducida del «Physical Self Description Questionnaire» de Marsh, Martin y Jackson (2010). Para comprobar la validez de las respuestas se llevó a cabo análisis factorial, y para determinar qué dimensiones del autoconcepto físico diferían atendiendo al estilo educativo y el sexo de los adolescentes se emplearon análisis multivariados y univariados de varianza. Los resultados muestran que el 33.7, 16.8, 17.1, y 32.4% de las madres fueron percibidas por los adolescentes como permisivas, democráticas, negligentes, y autoritarias respectivamente. En padres, el mismo orden de clasificación fue del 32.0, 19.2, 15.7, y 33.1%. En general, los valores asociados a las once dimensiones de autoconcepto físico son más elevados en los chicos que en las chicas. Las valoraciones más bajas se observan en los jóvenes que perciben en madres y padres un estilo autoritario. Se concluye que los adolescentes que perciben en sus progenitores un estilo permisivo obtienen mejores resultados de autoconcepto físico que aquellos que les atribuyen un estilo democrático; y que la posible influencia negativa asociada a un estilo negligente y democrático, sobre el autoconcepto físico, es más acusada en las madres que en los padres. Se discuten las implicaciones que la falta de afecto y el exceso de control pueden tener en la formación de un adecuado autoconcepto físico durante la adolescencia.
Self-concept is a person¿s perception of their physical self in the context of their life experiences. This study is aimed at getting to know the relationship between mothers¿ and fathers¿ teenager-perceived parenting style, on one hand, and each of the dimensions of physical self-concept (physical endurance, general self-esteem, coordination, general physical self-concept, etc.) Six hundred 12-18- year-old students from 12 secondary education centres took part in this research. The «Parental Bonding Instrument» by Parker, Tupling & Brown (1979), as well as a shortened version of the «Physical Self Description Questionnaire» by Marsh, Martin & Jackson (2010), were used. Factor analysis was completed to assess response validity. Besides, multivariate and univariate variance analyses were used to identify which physical self-concept dimensions differ according to parent educational approach and teenager gender. Results show that 33.7, 16.8, 17.1 and 32.4% of the mothers were perceived by teenagers as permissive, democratic, negligent and authoritarian, respectively. Among fathers, these values were 32.0, 19.2, 15.7 and 33.1%, respectively. In general, higher values associated to the 11 dimensions of the physical self-concept were observed among boys than girls. The lowest values were found among teenagers who perceive authoritarian style in their parents¿ educational style. Therefore, teenagers who perceive a permissiveness parenting style are concluded to get better physical self-concept results than those who perceive an authoritative parenting style. Besides, the possible negative impact of neglecting and authoritative styles on physical selfconcept is observed to be stronger among mothers than fathers. The implications that lack of affection and excessive control may have on the formation of appropriate self-concept in teenagers are discussed.