Gabriela Schiavoni, Alfonsina Alberti
Este artículo versa sobre los peones forestales de la provincia de Misiones (nordeste de Argentina), que se desplazan hacia los bosques cultivados de Eucaliptos, situados en las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Analizamos este circuito de migración cíclica en términos de segmentación del mercado de trabajo. La condición social de los migrantes se define por la alternancia entre la venta de fuerza de trabajo y el trabajo para sí en la parcela. La búsqueda de autonomía constituye un valor central en la selección de alternativas laborales. Desde la perspectiva de la antropología, describimos las formas de organización social (fases del ciclo doméstico, redes sociales) y las categorías culturales que intervienen en la segmentación.
The present article deals with the forestall workers of Misiones (northeast Argentina) that move towards the planted forests of Eucalyptuses, located in the provinces of Corrientes and Entre Ríos. The alternation between selling labour force and working for themselves in our land defines the migrant’s social condition.We analyse this cyclic migration circuit in terms of labour market segmentation. The search of autonomy represents a central value for labour selection alternatives. From the anthropological point of view we describes the social organization forms (domestic cycle phase, social networks) and cultural conceptions that underlying segmentation.
O artigo trata dos trabalhadores florestais do nordeste de Misiones (Arg.) que se deslocam para os reflorestamentos de eucaliptos, localizados em lãs províncias de Entre Rios e Corrientes. Descrevemos o circuito de migração cíclica em termos de segmentação do mercado de trabalho. A condição social dos migrantes e definida considerando a alternância da venta de forca de trabalho e a produção própria. A busca da autonomia representa um valor significativo na seleção de alternativas de trabalho. Do ponto de vista da antropologia, o artigo descreve as formas sociais (ciclo domestico, redes) y os significados culturais que permeiam a segmentação do mercado.