Tanto el catolicismo como las distintas iglesias evangélicas se han expandido y localizado en el territorio argentino según lógicas histórica y regionalmente diferenciadas. Un relevamiento de marcas religiosas en la ciudad de Santiago del Estero permite acceder a datos contemporáneos respecto de cómo las instituciones y grupos religiosos así como los creyentes realizan inscripciones en el territorio urbano. Es en esta intervención sobre el espacio donde se pueden reconocer modos cualitativamente diferenciados de inscripción territorial y es donde son perceptibles los despliegues en busca de visibilización de las minorías religiosas - en especial el conjunto heterogéneo de las iglesias evangélicas-. Nos aproximamos a esta problemática a partir de la propuesta de Segato -en cuanto al análisis de la religión, el territorio y las políticas espaciales contemporáneas- pues ofrece herramientas para el análisis que realizamos en este trabajo acerca de la presencia de los templos y su papel en tanto inscripción territorial religiosa en la ciudad. En este sentido consideramos los datos recabados en un mapeo de marcas religiosas en barrios de la ciudad de Santiago del Estero, así como los ofrecidos por la 1º Encuesta sobre Creencias y Actitudes religiosas en Argentina para aproximarnos a las dinámicas de participación religiosa de los fieles en el culto católico y el culto evangélico en el país.
Both Catholicism and the different Evangelical churches have expanded and entrenched themselves in the Argentine territory according to historical and regionally differentiated logics. A survey of religious landmarks in the city of Santiago del Estero allows us to access contemporary information with respect to how institutions and religious groups, as well as believers, inscribe themselves in the urban territory. It is in this intervention in space that manners qualitatively separated from territorial inscription can be recognized and it is there that attempts to make religious minorities more visible are perceptible - especially when it comes to the heterogeneous set of Evangelical churches. We approach this problem using the proposal of R. Segato -regarding the analysis of religion, territory and the contemporary politics of space- since it offers tools for the analysis that we put forward in this work of the presence of temples and their role as territorial religious inscription in the city. In this respect we consider information obtained in a mapping of religious landmarks in neighborhoods of the city of Santiago del Estero, as well as information offered by the 1st National Survey on Beliefs and Religious Attitudes in Argentina that bring us close to the dynamics of religious participation on the part of the faithful in both Catholic and Evangelical worship in the country.