Este estudio tiene su inscripción disciplinar en la intersección entre una Historia y una Sociología de las Profesiones. A lo largo de este trabajo, que tiene como puntales las nociones de profesionalización y disciplinarización, se hace una descripción teórica de estos dos procesos en la Educación. Esta disciplina ha estado fuertemente vinculada con la conformación de los sistemas educativos y la necesidad de generar capas de expertos en el Estado. Por eso una de las cuestiones a atender es ese vínculo intrínseco entre las prácticas educativas y la especificidad científica de esta disciplina, que se encuentra, a su vez, ampliamente atravesada por las políticas y demandas estatales. Se aborda este objeto tomando como referencia los estudios sobre la estructuración y profesionalización de los espacios científico-disciplinares.
This study lies at the intersection of a History and a Sociology of the Professions. Throughout this work, where the notions of professionalization and disciplinarization are conceptualized, we provide a theoretical description of these two processes in Education Studies. This discipline has been strongly linked with the formation of educational systems and the need to generate layers of experts in the state. One of the main issues to address is the link between practices and the scientific specificity of this discipline, which is, in turn, greatly bound up with state policies. This subject is analysed in the present paper with reference to studies on the structuring and professionalization of scientific-disciplinary spaces.