Daniela Szpilbarg, Ezequiel Andrés Saferstein
El siguiente trabajo intenta explorar las transformaciones que una nueva etapa del capitalismo han provocado en el mundo del trabajo. Por ser una industria que se basa en la producción e intercambio de información, nos parece una interesante arista desde la cual observar los cambios que se han producido en el mundo del trabajo, en una práctica laboral que se vuelca cada vez más hacia un estadío inmaterial donde lo cognitivo cobra fuerza como la marca actual de los procesos tanto de producción como de intercambio y de consumo. En este sentido, a partir del análisis de tres casos particulares (Editorial Funesiana, Editorial Eterna Cadencia y Random House Mondadori) indagaremos en los modos de trabajo en la industria editorial en un período signado por la profundización de la internacionalización financiera y comercial y su vínculo con las TICs como la clave que inaugura la época actual.
This paper aims to explore some changes that a new stage of capitalism has made to the world of work. As an industry that relies on the production and exchange of information, publishing seems an interesting angle from which to observe the changes that have occurred in the world of work, in which activities are turning increasingly towards an immaterial stage where the cognitive gains strength as the current brand of both production processes of exchange and consumption. Thus, from the analysis of three specific cases (Funesiana, Eterna Cadencia and Random House Mondadori) we will investigate ways of working in the publishing industry in a period marked by the deepening of financial and commercial internationalization and its link with ICT as the key that opens the door to the present.