Verónica Millenaar
El artículo analiza las trayectorias de inserción laboral de un grupo de chicas en situación de pobreza que egresaron de distintos Programas de Formación Profesional (FP) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre los años 2008 y 2010. El foco de análisis está puesto en examinar sus vínculos con el trabajo y las estrategias respecto de sus procesos de inserción, para observar, en qué medida la participación en los cursos de FP permite disminuir las múltiples inequidades a las que se enfrentan de cara al mundo laboral. Se argumenta que, a pesar de los condicionamientos sociales y de género compartidos, la incidencia de los cursos y los modos que tienen las jóvenes de apropiarse de esa formación son múltiples y variados, y resultan de una compleja trama entre sus subjetividades, los abordajes de género de las instituciones y las características estructurales del mercado de trabajo.
The article analyzes the trajectories of labor insertion of a group of girls in poverty who graduated from different Vocational Training Programs (VT), in the Metropolitan Area of Buenos Aires, between 2008 and 2010. The article focuses on their links to work and strategies employed, regarding their processes of insertion into the labor market, to observe the extent to which participation in VT courses reduce the multiple inequities when facing the sphere of labor. We argue that, despite the social and gender conditionings, the incidence of those courses and the way young women benefit from such training experiences are different, and this is a result of the complex linkage between their subjectivities, the approach to gender of institutions and the structural characteristics of the employment market.