Desde 2009, Argentina desarrolló significativas transformaciones en las políticas sociales destinadas a sectores débilmente integrados al mercado formal de trabajo, tales como la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) y el Programa Ingreso Social con Trabajo- “Argentina Trabaja” (PRIST-AT), ambas de 2009. Aquí se abordará al PRIST-AT - escasamente analizado en ámbitos académicos en comparación con la AUH pero de gran magnitud -, como política que transfiere ingresos en el marco de generación de puestos de trabajo conformados y financiados directamente desde el Estado a través de cooperativas Lejos de una mirada aislada sobre el programa, se contemplarán las discusiones centrales sobre el bienestar en la Argentina actual y, en particular, se problematizará al PRIST-AT bajo el marco de la Economía Social y de la práctica cooperativa, sobre todo, al convivir con mayor o nivel tensión con otras modalidades de provisión de bienestar - como las transferencias de ingresos y la promoción de algún tipo de trabajo asalariado.
Since 2009, Argentina has developed significant transformations in the social policies intended for sectors poorly integrated into the formal labor market, such as the “Asignación Universal por Hijo para la Protección Social (AUH) and Programa Ingreso Social con Trabajo- “Argentina Trabaja” (PRIST-AT), both in 2009. Here will be addressed PRIST-AT - scantily analyzed in academic world in comparison with the AUH -, as an income transfer policy in the context of the generation of jobs formed and funded directly from the State. We will consider the central discussion on Welfare in Argentina today and, in particular, the factors that generate strong questions for think the PRIST-AT under the framework of the Social Economy and the cooperative practice, especially, when checked inside, coexistence and tension off other methods of provision of the social welfare - as the income transfer and wage earning work formats.