Danielli Leite Campos Monteiro, Verónica Peñaloza, F. Roberto Pinto, Marianela Denegri Coria, Ligia Orellana Calderón
La teoría de la autodeterminación asume la existencia de dos tipos de orientación motivacional: motivación intrínseca y extrínseca. El dinero es un medio para lograr diferentes fines y, por tanto, se considera fuente externa de motivación, pero las personas también pueden atribuirle otros significados. El objetivo de esta investigación fue indagar la relación entre orientación motivacional y la actitud hacia el dinero en jóvenes empleados en Brasil. La muestra fue de 163 trabajadores jóvenes que cursaban la carrera de Administración de Empresas en una universidad pública en Fortaleza, Brasil. Los cuestionarios aplicados fueron el Work Preference Inventory (WPI), Love of Money Scale (LOMS) y otro de variables sociodemográficas. Los datos fueron analizados a través de correlaciones, análisis factorial y análisis y comparación de clúster. Se encontró que la orientación motivacional de los individuos hacia el trabajo estaba asociada con su actitud hacia el dinero. Se identificaron dos perfiles, basándose en las diferencias entre la fuente de motivación y la percepción del dinero como recompensa o como vil. El identificar los perfiles que conectan la motivación con el significado del dinero permitirá a las organizaciones diseñar e implementar sistemas de compensación acordes a las necesidades de sus empleados.
Self-determination theory assumes that there are two motivational orientations: intrinsic and extrinsic motivation. Money is a means to different ends, thus considered an external source of motivation, but individuals may also attribute other meanings to it. The aim of this research was to study the relationship between motivational orientation and the attitude towards money in young employees in Brazil. The sample consisted of 163 young workers attending a Business Administration program at a public university in Fortaleza, Brazil. The Work Preference Inventory (WPI), the Love of Money Scale (LOMS) and a socio-demographic questionnaire were applied. The data was examined using descriptive statistics, correlations, factor analysis and cluster analysis and comparisons. The individuals' motivational orientation to work was found to be associated with their attitude towards money. Two profiles were identified, based on their differences between source of motivation and perception of money as a reward and as evil. Identifying the profiles that connect motivation with meaning of money may allow organizations to design and implement compensation systems according to their employees' needs.