Valerio D'Angelo
En este artículo me propongo analizar la dimensión simbólica de la acción de los “Más Nuevos Movimientos Sociales”. De hecho, en los últimos diez años se han venido definiendo, a nivel internacional, una serie de prácticas conocidas como “rituales carnavalescos”. Argumentaré que se trata de acciones simbólicas que procuran escenificar lo que el sociólogo Jeffrey Alexander ha llamado counter-performance, es decir, una acción simbólico-ritual que tiene la finalidad de presentar una significación de la cuestión social diferente y antagonista a la del Poder. Tomando como casos de análisis el Clandestine Insurgent Rebel Clown Army y el fenómeno de los Giant Puppets, demostraré que estos dos fenómenos son ejemplos exitosos de counter-performance. Al mismo tiempo ofreceré una lectura de éstas tácticas como ejemplos de políticas prefigurativas que aplican un tipo de democracia directa creando espacios autónomos no jerárquicos y horizontales.
In this article I propose to analyze the symbolic dimension of the action of the "Newest Social Movements". In fact, in the last ten years, a series of practices known as " carnivaleque rituals" have become worldwide. I will argue that they are symbolic actions which try to put into scéne what the sociologist Jeffrey Alexander has called a counter-performance, that is to say, a symbolic-ritual action that has the purpose of presenting a significance of the social orden different and antagonist to that of the Power. Taking as cases of analysis the Clandestine Insurgent Rebel Clown Army and the phenomenon of the Giant Puppets, I will demostrate that these two phenomena are successful examples of counter-performance. At the same time I will offer a reading of these tactics as examples of prefigurative politics that apply direct democracy by creating autonomous, no-yerarchic and horizontal spaces.