Inmaculada Ballester Pastor , María Arántzazu Vicente Palacio
, Sara Ruano Albertos
Un podcast es un archivo de audio en formato mp3 al que se accede automáticamente cuando la persona interesada, en este caso el alumno, se suscribe al mismo mediante canales RSS, de forma que el suscriptor lo recibe directamente en su ordenador e incluso se traslada de forma automática a su reproductor mp3 cuando éste se conecta al ordenador. Puede constituir un recurso didáctico muy útil en el ámbito universitario por su versatilidad: una de sus funcionalidades es suprimir progresivamente las clases magistrales a fin de dedicar las clases presenciales a la realización de otras actividades de aprendizaje que se recogen en una Guía de Aprendizaje que acompaña al archivo mp3 o podcast. Pero su virtualidad es mayor. Se traía de una metodología que contribuye a la semipresencialidad y permite tambien la introducción progresiva del inglés en la docencia contribuyendo al Espacio Europeo de Educación Superior pues los episodios se distribuyen también en inglés.
El presente Proyecto recibió el I Premio de Innovación Educativa de la Universitat Jaume I de Castellón en su convocatoria 2010-11. En la actualidad, el proyecto ha adquirido continuidad mediante el reconocimiento de las docentes como Grupo de Innovación Educativa.
A podcast is an audio file in mp3 format that is accessed automatically when the person concerned, in this case students, subscribe to it using RSS feeds leds so that the subscriber receives it directly on the computer ami on the mp3 player. It can be a useful teaching resource in universities for its versatility: one of its functions is to phase out the master to spend the actual classes to the completion of other learning activities that are collected in Learning Guide accompanying mp3 file. But its virtuality is greater: it is a methodology that helps to blended learning and also allows the introduction of English in teaching contributing to the European Higher Education Area because the episodes are also distributed in English 'This project received the Eitst Prize for Educational Innovation at the Univeisitat Jaume I of Castellón in 2010-11. At present, the project has acquired continuity through the recognition as an Educational Innovation Group