Claudia Andrea Veas Yáñez
En toda organización las comunicaciones son indispensables y el sustento que a toda entidad le permite proyectarse a su comunidad interna y externa, tanto en su esencia como en aquello que realiza como contribución al medio en el que se desarrolla. En este sentido, la universidad no es ajena a esta realidad, que pareciera ser un factor común en las distintas latitudes independiente de la evolución de las comunicaciones. Por tal motivo, el objetivo general de esta investigación es conocer y estudiar las comunicaciones en universidades estatales, privadas tradicionales y privadas autónomas a través del estudio de su política comunicacional. Algunas temáticas que se abordaron en el marco teórico tienen relación con la gestión comunicacional y la política comunicacional en el ámbito universitario. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue exploratorio � descriptivo. El universo está compuesto por 45 universidades chilenas acreditadas y sus muestras fueron seleccionadas de acuerdo al tipo de técnica a utilizar: en el caso de la encuesta y el análisis de contenido fueron 20 universidades, en tanto en la entrevista la muestra fue de 6 universidades.
Finalmente, la investigación permitió corroborar que las universidades chilenas han ido profesionalizando sus áreas comunicacionales, que están ubicadas estratégicamente en la estructura organizacional, sin embargo, todavía no valoran la importancia que significa la definición y sistematización de una política comunicacional acorde con la cultura organizacional, lo que ocasiona que la gestión comunicacional tenga un nivel operativo y no estratégico debilitando su aporte a la gestión institucional.
In every organization communication is indispensible and the basis which permits all entities to project themselves both internally and externally, as much in its essence as in that which offers contribution to its means in which it is dev elops. In this sense, the university is no stranger to this reality, which appears to be a common factor in the different independent latitudes of the evolution of communications. In lieu of the following, the general objective of this investigation is to become acquainted and study communications in state, private universities both autonomous and traditional throug h a study of its political communications. Some of the themes that are considered in this theoretical framework are University Communicational Management: how and what and the Communicational Politics as a contribution to the university. In as much as the methodology is concerned, the type of research was descriptive-exploratory. The sample is comprised of 45 accredited Chilean universities and their samples were selected according to the technique used: in the case of the survey and its content analysis, 20 universities were considered, while 6 universities were considered for the interview sample. Finally, the research clearly verifies that the Chilean universities have been professionalizing th eir communicational areas, which are strategically located within the organizational structure evertheless; the systemization and definition of the political communication according with the cultural organization was not taken into account, which results in that the communicational management may have an operative and not strategic level weakening its contribution to the institutional administration.