Mercedes Cancelo Sanmartín , María Antonieta Rebeil Corella, María Auxiliadora Gabino Campos
La presente investigación busca determinar el papel de las redes sociales en el plan de comunicación institucional de la Iglesia Católica, concretamente en el caso de España y México. Asimismo, sí la implementación de las mismas se ajusta a lo que podríamos denominar un uso �profesional y competitivo organizacionalmente de los recursos on-line�. La comunicación institucional se entronca como respuesta a las demandas sociales, y cuyo fin es establecer el diálogo social entre sus públicos y la institución. Con la llegada de las nuevas tecnologías, este diálogo se facilita modificando la tradicional comunicación unidireccional a la bidireccional, que en la actualidad es la más demandada. La Iglesia Católica es un claro ejemplo de las instituciones que se han incorporado a las Nuevas Tecnologías, por ello se ha tomado éstas para reali zar este estudio desde un alcance comparativo exploratorio. Se analizaron las webs de las archidiócesis españolas y mexicanas a través de un enfoque cuantitativo, usando como técnica de investigación, el análisis de contenido.
This research seeks to determine the role of social networks in corporate communication plan of the Catholic Church, particularly in the case of Spain and Mexico. Also, yes the implementation thereof conforms to what we might ca ll a "professional and competitive organizationally of on-line resources' use. Institutional communication has its roots in response to social demands, whose purpose is to establish the social dialogue between their publics and the institution. With the advent of new technologies, this dialogue is facilitated by modifying the traditional one-way to two-way com munication, which currently is the most demanded. The Catholic Church is a clear example of the institutions that have joined the New Technology; therefore it has been taken for this study from an exploratory comparative scope. The websites of the Spanish and Mexican archdiocese were analyzed through a quantitative approach, for which he took as a research technique, content analysis.