Este artículo analiza el proceso contemporáneo de (re)construcción indígena de los Diaguitas de Chile, que se desenvuelve desde el principio del año 2000 en un contexto de oposición a un mega proyecto minero de una trasnacional canadiense: el proyecto Pascua Lama de la empresa Barrick Gold Corporation. En efecto, el proceso de reemergencia de los Diaguitas, el proyecto Pascua Lama y el movimiento social de oposición a éste se desarrollan simultáneamente en la década del 2000 en un mismo espacio geográfico, social y político: el Huasco Alto, en el norte de Chile (región de Atacama). Hoy, casi 15 años después del inicio del proyecto, los Diaguitas son a la vez los principales opositores a Barrick y los objetivos privilegiados de los programas de responsabilidad social de la empresa, la cual aparece como una protagonista ambigua pero clave del proceso de reemergencia de lo indígena en el Huasco Alto. El análisis de este proceso es un revelador de la lógica inherente al modelo del multiculturalismo neoliberal y de los mecanismos que permiten construir una identidad indígena compatible con los intereses de las empresas mineras y los criterios establecidos por el Estado. Palabras clave: etnicidad, empresas mineras, responsabilidad social (RSE), Estado, multiculturalismo neoliberal, Diaguitas, Chile.
From the beginning of this century, Native Chilean Diaguitas have been rebuilding their identity in the midst of their struggle against the Pascua Lama project promoted by Barrick Gold, a Canadian mining company. The Diaguita’s re-emergence process, Pascua Lama’s development and its opposition movement have simultaneously taken place in the early 2000’s and in the northern Chilean Huasco Alto region. Nearly fifteen years from the beginning of the project, Diaguitas are now both the main opponents of Barrick Gold and the main target market of its social responsibility policies, making the Canadian company an ambiguous but major actor in their re-emergence process. Analyzing this process shows the inherent logic of the neoliberal multiculturalism model and the mechanisms leading to a compatible indigeneity with the mining companies’ interest and the Chilean State’s criterion.
Des del començament d'aquest segle, los Diaguitas xilens nadius han estat reconstruint la seva identitat enmig de la seva lluita contra el projecte Pasqua Llepi promogut per Barrick Gold, una companyia minera canadenca. El procés de re-emergència del Diaguita, el desenvolupament de Pasqua Llepi i el seu moviment d'oposició han tingut lloc, simultàniament, en la dècada de 2000 i a la regió nord de Xile Huasco Alt. Aquest procés dura ja gairebé quinze anys, i els Diaguitas són ara tant els principals opositors de Barrick Gold com la principal destinació de les seves polítiques de responsabilitat social, per la qual cosa l'empresa canadenca es converteix en un actor ambigu però alhora important per aquest procés de re-emergència. Analitzant aquest procés, aquest mostra que la lògica inherent al model de multiculturalisme neoliberal i els mecanismes que condueixen a un indigenisme són compatibles amb l'interès de les empreses mineres i el criteri de l'Estat xilè.