José Luis Meza Orellana
El presente estudio tiene como objetivo identificar y describir las conductas de comunicación dirigidas a stakeholders internacionales, desarrolladas por las universidades chilenas y españolas en la web y comparar sus desempeños. Mediante el método de análisis de contenido, indagamos cómo, el 87% del total de universidades existentes en ambos países, 49 chilenas y 73 españolas, utilizan soportes web para su comunicación internacional. El trabajo midió variables como la presencia de sitios web específicos para la internacionalización, la oferta de contenido en otros idiomas, el acceso a redes sociales y los tipos de contenidos más frecuentemente publicados en los sitios específicos para stakeholders internacionales y comparó los desempeños entre ambos países. Los resultados muestran que existe una relación directa entre el número de estudiantes extranjeros matriculados en la universidad y el uso de sitios web específicos, las universidades en su mayoría usa el idioma inglés y muy pocas ofrecen acceso a redes sociales específicas para internacionalización. Las universidades españolas mostraron mejores desempeños que las chilenas. Los resultados podrían aportar luces respecto de la gestión de este tipo de herramientas para la internacionalización y particularmente para la atracción de estudiantes extranjeros.
The present study aims to identify and describe web communication behaviors aimed at international stakeholders, and to compare the results between Chilean and Spanish universities. By the method of content analysis, we investigate how 87% of existing universities in both countries, 49 Chilean and 73 Spanish, uses web media for international communication. The data collection work was aimed to evaluate variables such as presence of specific internationalization websites, the offer of content in other languages, access to social networks and the kind of content most frequently published in specific sites for international stakeholders. The results shows a direct relation between the number of foreign student enrolled at the university and the use of specific international web sites, the most common language in content publication is English and a few number of institutions offer access to social networks with internationalization purposes. Spanish universities shows better performance than Chileans. The results could shed lights about the management of this kind of tools for internationalization purposes, particularly for foreign students� attraction.