Aunque aproximación critico-analítica a su génesis ideológica, el presente ensayo es, sobre todo, un intento de penetrar en la naturaleza del franquismo en cuanto régimen que aparece como una condensación histórica de todos los procesos de crisis (económica, política, ideológica y, en definitiva, de hegemonía) que definen la lucha de clases en la España contemporánea desde la Restauración, e irreversiblemente desde 1917. Después de una propuesta teórico-metodológica sobre el valor del análisis estructural de las ideologías y una crítica de determinadas consideraciones sobre el franquismo, se ensaya –combinando una estrategia de interpretación histórica y análisis de textos– una hipótesis argumental que retiene tres elementos del franquismo: su naturaleza a mitad de camino entre el bonapartismo conservador y el fascismo, su papel aglutinador –y resultado, a su vez– de las diversas orientaciones ideológicas de las clases dominantes tradicionales, y su apuesta de establecer el catolicismo como ideología oficial transformándolo en doctrina, ética y aparato ideológico del estado, es decir, en «nacional»-catolicismo. Un excursus final sobre la dominación de la cultura complementa este intento de entender la actividad de la ideología en y desde el poder.
Tot i que aquest assaig és una aproximació criticoanalítica a la seva gènesi ideològica, és sobretot un intent de penetrar en la naturalesa del franquisme quant a règim que apareix com una condensació històrica de tots els processos de crisi (econòmica, política, ideològica i, en definitiva, d’hegemonia) que defineixen la lluita de classes a l’Espanya contemporània des de la Restauració, i irreversiblement des de 1917. Després d’una proposta teoricometodològica sobre el valor de l’anàlisi estructural de les ideologies i una crítica de determinades consideracions sobre el franquisme, s’assaja –combinant una estratègia d’interpretació històrica i anàlisi de textos– una hipòtesi argumental que reté tres elements del franquisme: la seva naturalesa a mig camí entre el bonapartisme conservador i el feixisme, el seu paper aglutinador –i resultat, alhora– de les diverses orientacions ideològiques de les classes dominants tradicionals, i la seva aposta d’establir el catolicisme com a ideologia oficial transformant-lo en doctrina, ètica i aparell ideològic de l’estat, és a dir, en «nacional»-catolicisme. Un excursus final sobre la dominació de la cultura complementa aquest intent d’entendre l’activitat de la ideologia en i des del poder.