Jazmín González Cruz
El objetivo de este artículo es crear una red conceptual que parta de los trabajos de Dolores Koch, David Lagmanovich, Irene Andrés-Suárez, Lauro Zavala, Violeta Rojo, Nana Rodríguez, entre otros que se han dedicado a observar y clasificar la minificción; entablar un diálogo con las diversas propuestas; y así condensar las condiciones mínimas del minicuento. El rasgo más evidente es la brevedad, en torno al cual giran muchas de las hipótesis de los estudios críticos, que si bien afirman no es condición suficiente para caracterizar al minicuento, es ineludible mencionarla. Otra característica es la transtextualidad, cuya función primaria es recabar de otros géneros literarios, así como de formas no-literarias, los elementos y herramientas expresivas que le permitan construirse.
Finalmente, lo que llamo �incomplitud� se refiere a la necesidad de un lector que reafirme y complete el sentido del texto, con base en su perspectiva social e individual, partiendo de las huellas textuales.
This article aims to create a conceptual net from the works of Dolores Koch, David Lagmanovich, Irene Andrés-Suárez, Lauro Zavala, Violeta Rojo, Nana Rodríguez, among others who have been searching on and classificating the miniature fiction; as wells as to establish a dialogue with the diversity of proposals; thus condensing the short-short minimum characteristics. The most striking feature is its briefness, whereat most of the critical studies hypotheses refer to, although these studies imply that briefness isn�t a sufficient condition to characterize the short-short, it´s unavoidable to address it. Another feature is transtextuality, wich primary function is to collect from other genres, as well as non literary forms, the elements and expressive tools to allow the short-short build itself.
Finally, what I call �un-completion� refers to the need of a reader to reassert and to complete the text´s meaning, according to his social and subjective views, and also starting from the text´s track marks.