Jean Meyer
El autor rebate las tesis del historiador Samuel P. Huntington, quien sostiene que el próximo siglo será caracterizado por lo que él denomina “guerras de civilizaciones" —que no son otra cosa que guerras de religiones— entre la civilización cristiana occidental, la islámica meso- oriental y la china oriental. Analiza algunos casos de supuestos conflictos religiosos —incluyendo aquellos que se sustentan en las tesis de la “limpieza étnica”— acaecidos en regiones como Serbia, Rusia y Polonia, principalmente. Plantea que estos choques violentos son, más bien, de índole político-nacional que religiosa, y que este último elemento ha sido más un pretexto e instrumento que causa y motor de las guerras. En lugar de las tesis culturalistas de Huntington, el doctor Meyer aboga por una que integre en su explicación tres factores básicos para la misma: cultura, política y economía. Concluye que la religión bien entendida no lleva nunca a la guerra santa; antes bien, conduce al (re)conocimiento del otro.
The author refutes Samuel P. Huntington’s, theses that maintain that next century will be characterized by what he calls “wars of civilizations” —which are nothing else but religious wars— between the western Christian civilization, the Islamic middle east, and the oriental Chinese. Analyzes some supposedly religious conflicts —including those supported by the theses of “ethnic cleanliness”— held mainly in areas like Serbia, Russia and Poland. The writer concludes that these violent clashes are, mainly, political-national rather than religious in character, and that this last element has been more of a pretext and instrument than a cause and mover of the wars. Instead of Huntington’s “culturalist” theses, doctor Meyer proposes one that includes three basic factors in its explanation: culture, politics and economy. Concludes that well understood religion never leads to holy war; rather, it lead to the (re)cognition of the other.