Este artículo describe el proceso de desafi liación (Castel, 1995) juvenil, tomando como caso de estudio un barrio desfavorecido de Madrid. A través de una metodología etnográfi ca examina el efecto de las estructuras intermedias (la familia, la comunidad local y las asociaciones civiles) en la reinserción educativa y laboral de los jóvenes de origen marroquí, dominicano y ecuatoriano. La investigación señala como elemento más determinante de dicha reinserción el capital humano de los padres, confi rmando los hallazgos de la sociología de la educación (Bourdieu, 1970). Además, advierte del doble efecto (positivo y negativo) que provoca la infl uencia de las comunidades étnicas en los jóvenes más vulnerables y demuestra el rol crucial que cumple el tejido asociativo.
Estas organizaciones, herederas de las movilizaciones de los años 70, tienen la capacidad de abrir nuevas vías de inserción a través de la colaboración con las administraciones, los grupos étnicos y las familias.
This article describes the new forms of youth disaffi liation (Castel, 1995), taking a deprived urban area of Madrid as a case study. Through an ethnographic methodology, this study examines the role (positive or negative) played by intermediate structures (the family, the ethic community and the associations) in the social integration of youth from Moroccan, Dominican and Ecuadorian origin. As the sociology of education (Bourdieu, 1970) has been demonstrated, I describe the fundamental role of the family in the process of reintegration. In the other hand, the research shows the double effects of the ethnic networks in youth integration and demonstrates the crucial role of local associations. These organizations, benefi ciary from the social mobilization in the 70s, have the capacity to offer new ways of integration, through an effective collaboration between the administrations, the families and the ethnic communities.