Carlos de las Heras Pedrosa , Carmen Jambrino Maldonado
Desde los inicios del Régimen franquista con la Prensa del movimiento se observa en el conjunto de sus publicaciones una marcada ausencia de estructuración del departamento comercial, ello conlleva que el papel desempeñado por la publicidad adquiera a lo largo de este período diferentes connotaciones. La falta de visión empresarial sobre todo en los primeros veinte años supuso un elevado coste que tuvieron que asumir los diferentes diarios de la Cadena. Más tarde, la insostenible situación provoca una normalización comercial y publicitaria que marca la última etapa, la publicidad llega a convertirse en el único recurso aparente para el sustento económico de la Prensa del movimiento.
From the beginning of the Franco regime’s Press Movement seen in all its publications structuring a marked absence of commercial department, this implies that the role of advertising purchases over this period different connotations. The lack of entrepreneurial vision especially in the first twenty years was a high cost had to take different day of Chain. Later, the unsustainable situation causes commercial and advertising standards that mark the last stage; advertising gets to become the only apparent recourse for economic sustenance of the Movement Press.