Socorro, Portugal
Badajoz, España
Las Administraciones Públicas han establecido desde la aparición de Internet nuevas forma de comunicación, a través de los portales web, para gestionar la información que generan y que es de interés al ciudadano. Estos portales pueden formar parte de sistemas de información de las Administraciones, en los que se gestiona tanto la información interior (back-office) como la información que se lanza al exterior (front-office), y han abierto un nuevo ámbito de trabajo para los profesionales de la información, y de investigación para el ámbito académico.El estudio que se presenta en este trabajo es resumen de una amplia tesis doctoral presentada en 2012 que ha analizado con detenimiento los servicios de los portales web en Internet de los ayuntamientos de los 308 municipios de Portugal. Son los servicios de información, los servicios de comunicación y los servicios de transacción, aplicados a tres ámbitos: vida cotidiana, administración a distancia y participación política.
Since the advent of the internet, Public Administrations have set up new ways in which to manage their information through their Web portals. These portals are part of an information system in which information is made available both internally (back-office) and externally (front-office). They have also meant that a new field has opened up for information professionals to work in and for academics to study. The present communication is a synthesis of an extensive doctoral thesis presented in 2012 that analysed in detail the internet services of the Web portals of the councils of Portugal's 308 municipalities. In particular, these services were those of information, communication, and transactions applied to three areas: everyday life, distance administration, and political participation.