Venezuela
El presente estudio tuvo como objetivo identificar las reformas aprobadas en la Universidad del Zulia, durante el período 1992-2004 (tres gestiones rectorales) en los órdenes estructurales, estratégicos, tecnológicos y de productos y servicios. Metodológicamente, se empleó un abordaje cualitativo, sustentado en el análisis documental de las gacetas universitarias y otros documentos relevantes mediante la construcción de matrices de observación; análisis de contenido de entrevistas no estructuradas a las autoridades e informantes clave del período. Los resultados revelan que durante las tres gestiones rectorales se aprobaron 180 reformas tendentes a modernizar la universidad (49, 59 y 71 respectivamente). Entre las más importantes se encuentran los esfuerzos de vinculación nacional e integración internacional, instauración de una visión estratégica, transformación académico-administrativa, sistematización de procesos y diversificación de la oferta académica, entre otros; sin embargo, el sistema como un todo no alcanzó a mostrar mayores cambios ya que la ejecución fue parcial: unas no se ejecutaron, en otras se modificaron los objetivos, otras fueron ejecutadas selectivamente. En general, se observaron factores inherentes a las particularidades organizacionales de la institución que conspiran contra el cambio planeado, los cuales son reforzados por variados elementos no institucionales y/o personales. De acuerdo a los actores, las causas principales se hallan en la falta de continuidad administrativa y las aspiraciones políticas de las autoridades.
The present study aimed to identify the reforms adopted at the University of Zulia in the period 1992-2004 (three rectory managements) in structural, strategic, technology products and services categories. Methodologically, it was used a qualitative approach supported by documentary analysis of academic journals, and other relevant documents, by building matrices of observation, content analysis of unstructured interviews to authorities of the period and key informants. The results show that during the three rectory managements, they approved reforms to modernize the university, but the accomplishment was partial: some not implemented, in others, objectives were modified, and others were selectively applied. According to the actors, the main causes had been the lack of administrative continuity and authorities’ political aspirations.