Bertha Palomino Villavicencio, A. Gustavo López Pardo
Esta trabajo está orientado a establecer los vínculos entre la responsabilidad social empresaria (RSE) y las características de las microempresas ecoturísticas indígenas en México. Se identifican los aspectos más relevantes de las dimensiones económica, social y ambiental de la RSE de estas empresas analizando las evaluaciones de uno de los programas institucionales que han apoyado esta actividad. Así mismo a través de una encuesta no aleatoria se hizo un acercamiento exploratorio al conocimiento del concepto de RSE por parte de 40 de los administradores de dichas empresas. Los resultados revelan que las acciones de responsabilidad que realizan corresponden en orden de mayor a menor importancia a las dimensiones económica, social y a la ecológica. Destaca el gran peso que como empresas comunitarias le otorgan a su compromiso social. Sin embargo, paradójicamente el cuidado del ambiente, como base natural de la sustentabilidad del propio emprendimiento empresarial es una asignatura pendiente.En general, los directivos de estas empresas desconocen aún la potencialidad de vincular su quehacer con la propuesta de la Responsabilidad Social Empresarial y por lo tanto, la posibilidad de que su ejercicio sirva como marco para un menor posicionamiento en el mercado y coadyuvante a su sobrevivencia y êxito.
This work aims to establish links between corporate social responsibility (CSR) and the characteristics of micro indigenous ecotourism in Mexico. The most relevant aspects of the economic, social and environmental aspects of CSR in these companies looking for an assessment of institutional programs that have supported this activity are identified. Also, through a non-random survey an exploratory approach to understanding the concept of CSR by 40 of the managers of these companies was taken. The results show that actions for responsibility they undertake correspond, in order of most to least important, to the economic, social and ecological dimensions. They highlight the key role of the business community and their social commitment. However, paradoxically, environmental protection, the natural basis of the sustainability of entrepreneurship itself, is a pending matter.In general, managers of these companies are still ignorant of the potential of linking this work with the proposed Corporate Social Responsibility and therefore, the possibility that the exercise will serve as a framework for a lower position in the market and an adjunct to their survival and success.