María del Carmen Vergara Tenorio, Tatiana Soberón Acuña, José Arévalo Ramírez, Esli Suárez Zurita
Desde un enfoque de género, las empresas rurales pueden constituir una instancia para el empoderamiento social y económico de las mujeres y la conservación de los recursos biológicos. El grupo de productoras “Hamelia” de los Tuxtlas, Veracruz, México; elabora productos cosméticos y medicinales usando conocimientos etnobotánicos. A su vez, este grupo ejemplifica las problemáticas que experimentan estas empresas. En el estudio se obtuvo información sobre elementos administrativos del grupo, la situación de género y el uso de plantas. El análisis de planeación estratégica determina que la empresa Hamelia asegura el bienestar de sus integrantes y la conservación de recursos etnobotánicos, debido a la división del trabajo, la administración de recursos y el valor agregado de los conocimientos etnobotánicos. El análisis destaca la necesidad de fortalecer la planeación para establecer procesos de control de calidad, de manejo de inventarios y capacitación. La mejora en estas áreas habilitará al grupo para incursionar en mercados especializados con mayor valor agregado, acceder a mejores fuentes de financiamiento y ser más competitivo.
From a gender perspective, the small rural enterprises constitute a vehicle for women’s social and economic empowerment and biological resource conservation. The “Hamelia” group located in los Tuxtlas, Veracruz, Mexico, managed by women, produces cosmetic and herbal goods using ethnobotanical knowledge. It exemplifies the challenges of such enterprises. Data was collected pertaining to the administration process, gender issues, and use of plants. An analysis of strategic planning shows that Hamelia promotes the welfare of its members through a division of labor, financial administration, and value added to ethnobotanical knowledge. The analysis also demonstrates the need to strengthen planning to establish quality, inventory control and training. Improvement in these areas will help the group to enter specialized markets with added value, access financial sources and to be more competitive.