Colombia
El propósito de la investigación consiste en analizar la subjetivación laboral sobre la calidad de vida laboral que los profesores universitarios construyen en torno a las políticas implementadas por las universidades en un contexto de reorganización flexible del trabajo. La metodología empleada contempla herramientas cuantitativas y técnicas cualitativas. Los resultados muestran que para la mayoría de los docentes hay un sesgo positivo frente a las condiciones de trabajo, el clima social, la satisfacción y la evolución laborales. Con respecto a los valores organizacionales, mostraron un sesgo positivo calidad del servicio, bien común, productividad, ética del servicio público y eficiencia, mientras que los que mostraron las medias más bajas y con un sesgo negativo fueron espíritu de negocio privado y rentabilidad económica.
The purpose of the research was to analyze labor subjectivation on the quality of working life faculty staff has built around the policies implemented by the universities within a context of flexible work reorganization. The methodology contemplated quantitative tools and qualitative techniques. The results show that while for most teachers a positive bias exists against working conditions, social climate, satisfaction and development, compared to organizational values, a positive bias was revealed regarding quality of service, common good, productivity, public service ethics, and efficiency. The lowest average with a negative bias and spirit was shown for private business and profitability.