José Melchor Medina Quintero, Perla Edith Aguilar-Gámez
La información se manifiesta como un factor de incidencia para las organizaciones en la concepción y persistencia de ventajas competitivas. Sin embargo, en últimas fechas se ha vuelto indispensable que la información esté bien administrada y sea de buena calidad. Esta investigación analiza el grado de influencia que tiene la administración y la calidad de la información en los sistemas de información contable (SIC) de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para la toma de decisiones y su uso/utilidad por los usuarios. El estudio empírico se lleva a cabo en la región centro del estado de Tamaulipas (México) por medio del análisis de regresión con el software PASW Statistics. Los resultados muestran el impacto que tiene la administración de la información para el uso/utilidad de la información contable. Asimismo, la calidad de la información influye en la toma de decisiones y en el uso/utilidad de la información contable. Cabe resaltar que la administración de la información no incide para la toma de más y mejores decisiones, se requiere profundizar en la relación al ser estos hallazgos el resultado de una investigación en un grupo de PYMES, por lo que no se pueden generalizar a todas las organizaciones de este tipo.
Information is manifested as an influential factor in the conception and maintenance of organizations’ competitive advantage. However, the degree of influence that information has upon other functions in organizations depends on its management and quality. This research analyzes the degree of influence information management and quality has on decision making and the use/usefulness of accounting information systems’ (AIS) in small and medium sized enterprises (SMEs) for users. The empirical study took place in the central region of the state of Tamaulipas, Mexico by means of a regression analysis with the aid of the PASW Statistics software. Results show the impact information management and quality have on the use/usefulness of the accounting information. Similarly, they also show the impact information quality has on the users’ decision-making processes and use/usefulness for the accounting information. A surprising finding is that good information management does not necessarily contribute to making more and better decisions. A more in-depth study of the relationships between these two constructs is required, given that these findings are the result of research in a group of SMEs. Therefore, they are not generalizable to other organizations of the same type.