Estados Unidos
La relación entre inteligencia emocional y liderazgo ha sido explorada por varios autores (Barbuto y Burbach, 2006; Dulewics, Young y Dulewics, 2005; Gardner y Stough, 2002; Barling, Slater y Kelloway, 2000); sin embargo, esta relación aún no se ha estudiado a profundidad en Latinoamérica. Éste estudio muestra la relación existente entre las prácticas de liderazgo y la inteligencia emocional en los empleados colombianos. Para el efecto, se aplicó el inventario de prácticas de liderazgo de Kouzes y Posner (1997) y el instrumento desarrollado por Wong y Law (2002) de inteligencia emocional a una muestra de 339 empleados de organizaciones de diferentes sectores en la ciudad de Bogotá en Colombia. Los resultados sugieren que sí existe una relación entre la inteligencia emocional y las prácticas de liderazgo. Además, que los líderes que utilizan la inteligencia emocional pueden liderar más eficientemente sus grupos de trabajo. También se encontró una relación entre la edad, el género, el nivel educativo y los años de experiencia en manejo de personal con el desarrollo de la inteligencia emocional y las prácticas de liderazgo.
The relationship between emotional intelligence and leadership has been explored by many researchers (Barbuto and Barbach, 2006; Dulewics, Young, and Dulewics, 2005; Gardner andStough, 2002; Barling, Slater, and Kelloway, 2000). This relationship had not been investigated in Latin America. This study shows the relationship between emotional intelligence and leadership practices in Colombian employees. To conduct the investigation, the authors used the leadership practices inventory (LPI) from Kouzes and Posner (1997) and the emotional intelligence instrument developed by Wong and Law (2002). The instruments were applied to a total of 339 employees from different companies in different economic sectors in Colombia. The results show a significant relationship between leadership practices and emotional intelligence. Also, leaders who are emotionally intelligent are more efficient. Additionally, it was found that a relationship exists among leadership practices and emotional intelligence with age, gender, educational level, and time of experience in employee management