Cartagena, España
El aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral ha estimulado que muchas investigaciones incorporen una “perspectiva de género” en el estudio de la actividad empresarial. En este trabajo se ha estudiado cómo el género incide en el comportamiento de una muestra de 600 Pymes de la región de Murcia (España) con base en diferentes variables de caracterización de la empresa. El análisis de los resultados se realiza desde una perspectiva univariante y multivariante a través de una regresión logística. Los resultados revelan que las empresas que son dirigidas por mujeres se encuentran sobre todo en el sector de servicios, son de menor tamaño, tienen una posición tecnológica menos desarrollada, y son mayoritariamente de carácter familiar. Estos resultados vienen a mostrar cómo el ingreso de la mujer al mundo laboral aun hoy se ve influido por el papel que la mujer ha jugado en la sociedad. Por lo tanto, con este trabajo se busca contribuir al desarrollo de estudios de género en la Pyme que permitan identificar procesos de cambio cultural dentro de las organizaciones que se orienten a brindar mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento a la mujer.
The increased participation of women in the labor market has stimulated many studies incorporate a "gender perspective" in studying business. This paper has studied how gender affects the behavior of SMEs in the region of Murcia (Spain) based on different variables characterizing the company, using a sample of 600 SMEs. The results reveal that companies are run by women are mainly in the service sector, are smaller, have less developed technological position in their companies, and are mostly family-owned. These results are to show how the entry of women into the workplace even today is influenced by the role women played in society. Therefore, this paper aims to contribute to the principle of equal opportunities in SMEs leading to work in a cultural change within organizations that focuses on providing greater opportunities for development and growth to women.