Colombia
Las transformaciones que se están adelantando en varios programas curriculares de Contaduría Pública en el país requieren juicios analíticos, reflexivos y críticos que permitan vislumbrar la naturaleza de tales procesos, así como los intereses que las agencian. En este compromiso, varios profesores de diversas universidades y miembros del Centro Colombiano de Investigaciones Contables (C-cinco) aunaron esfuerzos y consolidaron sus diagnósticos y análisis prospectivos en el texto Del hacer al saber: realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia, publicado por la Universidad del Cauca, esfuerzo en el cual participé y en que planteé algunos elementos que pienso son indispensables de considerarse con el objetivo de lograr que los procesos educativos sean más consistentes con la formación disciplinar del contador público colombiano a fin de potenciar en el la apropiación de las actuales problemáticas internacionales y contextuales que lo tornen un actor en la comprensión, interpretación y transformación de tales realidades. Este documento se constituye a partir de varios elementos que esbocé en aquella ocasión, en especial se recaban y profundizan algunas apreciaciones sobre las relaciones disciplinares de la contabilidad en otros campos del conocimiento y de la razón, es decir, sus relaciones interdisciplinares, a la luz del problema estructural más apremiante de la humanidad en la actualidad, tema que por sus implicaciones sociales y naturales ha capturado mi particular interés: el problema medioambiental.