Comienza este artículo por caracterizar la cultura del esfuerzo y enfoca el asunto como contenido actitudinal específico de la educación secundaria, precisamente como prerrequisito de aquélla. Procura delimitar el significado de cultura y esfuerzo, poniendo a éste en contacto con la laboriosidad clásica. Enmarca la promoción del esfuerzo estudiantil con respecto a otros esfuerzos igualmente necesarios y analiza las relaciones de ese paradigma actitudinal, presentado como un valor, con otros --igualdad y solidaridad--, revisando la eventual vinculación del esfuerzo educativo y la persecución de la excelencia con supuestos peligros emergentes, tales como competitividad en las aulas, elitismo, creación de ventajas injustas y segregación. Finalmente, intenta profundizar en el diagnóstico de la situación, revisando los nexos entre desvalorización del esfuerzo, fracaso escolar y promoción automática, para concluir situando el problema en su marco familiar y social
This article starts from a description of the endeavour culture as a specific attitude content and a pre-requirement of secondary education. In this work we try to define the meaning of culture and endeavour, relating the last with classical diligence. We also frame the promotion of student endeavor with regards to other equally necessary efforts and analyze the relations of that attitude paradigm, presented as a value, with equality and solidarity. In addition, we go through the possible links of educational endeavour and the pursuit of excellence with supposed emergent dangers, such as competitiveness in classrooms, elitism, creation of unfair advantages and segregation. Finally, we try to get deep in the diagnosis of the situation by checking the links between devaluation of endeavour, school failure, and automatic promotion. As a conclusion we situate the problem in its family and social framework.