Es un hecho innegable que existe una amplia diversidad en los alumnos y que ésta se acentúa en la etapa de la Secundaria Obligatoria por múltiples factores. También es fácilmente comprobable que estos alumnos no están siendo atendidos eficazmente. El elevado índice de fracaso escolar, el abandono en edades tempranas, el aumento de alumnos que se autodesignan «objetores escolares», el desinterés y desmotivación de otros, los pobres resultados académicos y la insatisfacción de los profesores, son algunos de los índices que nos alertan sobre la necesidad de arbitrar medidas tendentes a la mejor atención educativa de estos alumnos. Este artículo analiza las medidas de atención a la diversidad propuestas por la LOGSE desde un modelo de escuela comprensiva, y su problemática derivada de la aplicaciUn en la práctica de los centros. Estudia las aportaciones de las CCAA a este tema que van separándose del diseño inicial y acercándose a una progresiva diversificación de las enseñanzas, así como las tendencias europeas que caminan en el mismo sentido. Finalmente se hace un análisis de las medidas propuestas en la LOCE para la atención a las diferencias individuales en la etapa de la Secundaria Obligatoria.
It is an undeniable fact that there is a wide diversity of pupils, and that this diversity becomes accentuated, because of many factors, in the period of Compulsory Secondary Education. It is easily demonstrable that these pupils are not been efficently attended to. The high rate of school failure, leaving school at early ages, the increase in the number of pupils who define themselves as «school objectors», the lack of interest, demotivation, poor academic results, and teachers dissatisfaction are some of the factors that alert us to the need of introducing measures for a better educational attention of these pupils. In this article we analyze the measures of attention to diversity proposed by the LOGSE parting from a model of understanding school, and the problems arised from its implementation in the educational establishments. We also study CCAAs contributions to this topic, which get separate from the initial design and tend towards a progressive diversification of educations, and European tendencies that go in the same direction. Finally, the article provides an analysis of the measures proposed in the LOCE for the attention to individual differences in the period of Compulsory Secondary Education.