Francesc Xavier Molina Morales , Juan Carlos Bou Llusar
La idea de la variedad estratégica aunque ha estado presente desde siempre en los estudios estratégicos, sólo recientemente ha sido considerada como un elemento positivo y dinamízador de del conjunto de empresas pertenecientes a un mismo entorno competitivo. En el presente trabajo pretendemos dar un paso más y mostrar como en colectividades empresariales como la que define un Distrito Industrial la existencia de variedad estratégica permite una posición competitiva superior de sus empresas en comparación con empresas aisladas externas.
El trabajo se ha planteado la contrastación de dos hipótesis como son: en primer lugar la existencia y sostenimiento de la variedad estratégica dentro del Distrito Industrial y en segundo lugar la superioridad en el desempeño de las empresas que pertenecen al Distrito.
El trabajo empfrico se ha realizado sobre dos muestras de empresas pertenecientes al sector de la cerámica español, una de las empresas pertenecientes al Distrito Industrial de Castellón y la otra de las empresas externas al mismo. Los resultados del estudio empírico dan soporte a las hipótesis propuestas y permiten establecen importantes conclusiones que sirven de punto de partida para posteriores análisis.