Barcelona, España
La reforma laboral de 2012 se vertebra en torno a la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, texto que como tal entró en vigor el día 8 de julio de 2012. Una Ley que desde su misma rúbrica eleva al “mercado” -“laboral”- a tan alto trono que bien parece elevarlo a la condición de sujeto de derecho. Desde la óptica de la política del derecho, la Ley 3/2012, reordena las fuentes reguladoras de las relaciones laborales reconfigurando los poderes normativos; y desde la óptica de la lógica jurídica, (mal)utiliza categorías jurídicas. La reforma de 2012 no es una reforma más ni es ejemplo alguno del auténtico reformismo laboral, sino que es una auténtica contrarreforma laboral.
La reforma laboral de 2012 es vertebra entorn de la Llei 3/2012, de 6 de juliol, de mesures urgents per a la reforma del mercat laboral, text que va entrar en vigor el dia 8 de juliol de 2012. Una Llei que encimbella el “mercat” -“laboral”- a la categoria de subjecte de dret. Des de l'òptica de la política del dret, la Llei 3/2012, reordena les fonts reguladores de les relacions laborals reconfigurant els poders normatius; i des de l'òptica de la lògica jurídica, fa servir, inadequadament, categories jurídiques. La reforma de 2012 no és una reforma més ni és exemple de l'autèntic reformisme laboral, sinó que és una autèntica contrareforma laboral.
This paper describes how the 2012 labour reform -Law 3/2012 of July 6 on urgent measures to reform the labour market which entered into force on 8 July 2012- reorganizes the industrial relations and reconfigures the normative powers in such a way that it is, in fact, a counter reformation.