La organización del conocimiento se ha generado, fundamentalmente, en el marco de las universidades. La universidad va a establecer, sin fisuras, ese espacio que enuncia y delimita cada saber y estructura todas las disciplinas. Es necesario abordar una perspectiva genealógica e histórica de las universidades para analizar y señalar la artificialidad de nuestros conceptos, saberes y clasificaciones El origen de la universidad se remonta a la Edad Media, la primera universidad fue la de Córdoba, y la forma de esta institución influyó de forma decisiva en los propios saberes que propiciaba y organizaba. En la baja edad media occidental la ordenación de saberes en la universidad se encuentran al servicio de la Iglesia. El mundo moderno va a separar la doctrina de la Iglesia de los conocimientos universitarios. Y, con posterioridad, en los diversos periodos que se ha producido una supresión de libertades ello ha revertido de forma inmediata en los propios contenidos científicos y en el sesgo que los ha caracterizado. La construcción y estructuración del conocimiento requiere, como valor fundamental, de un contexto de libertades. La globalización colabora en desestructurar las organizaciones entre saberse y al mismo tiempo el discurso tecnocrático trata de imponerse sobre los demás discursos y también sobre la capacidad crítica de elaborar enfoques globales. La universidad elabora un discurso performativo, o sea el propio discurso que produce el acontecimiento del que hablar, las palabras, el lenguaje y las clasificaciones crean realidad. Es por ello que el discurso científico es performativo y conforma el propio conocimiento. En el marco universitario se han de alzar planteamientos discrepantes con los ordenamientos vigentes y con los paradigmas dominantes en el pensamiento. De este modo la universidad ha de cumplir una función primordial de estimular un pensamiento crítrico. La universidad ha de perseguir desarrollar sus tareas en libertad, constitutivo esencial. Lo que reporta una fragilidad, la fragilidad frente a los poderes que tratan de vulnerarla y ha de tener su propia soberanía.
La universidad recopila el conocimiento acumulado y lo estructura, siempre ha de cuestionar su orden de los saberes y proponer nuevos modelos.
Knowledge Organization has been generated primarily within universities. The university will establish that space which states and defines each knowledge and organizes all disciplines. It is necessary to address a genealogical and historical perspective of universities to analyze and identify the artificiality of our concepts, knowledge and classifications. The origin of the University dates back to the Middle Ages, the first University was in Córdoba, and how this institution influenced decisively in the knowledge that encouraged and organized themselves. In late Western Middle Ages, the organization of knowledge in universities is at the service of the Church. The modern world is going to separate the doctrine of the Church from University knowledge. And, subsequently, in various periods that there was a suppression of freedoms it has reversed immediately in the scientific content itself and in the bias that has characterized it. The construction and structuring of knowledge requires, as a fundamental value, a context of freedom. Globalization contributes to deconstruct organizations among knowledge while the technocratic discourse is imposed over other discourses and also over the critical capacity to develop global approaches. The university develops a performative discourse, that is the discourse itself producing the event to talk, words, language and classifications create reality. That is why scientific discourse is performative and shapes the knowledge itself. In the University context one must raise divergent approaches against existing systems and the dominant paradigms of thought. Thus the University has to fulfill a key role in stimulating critical thought. The University must pursue performing its tasks in freedom. What reports a fragility against the powers that seek to violate as it should have its own sovereignty. The University collects the accumulated knowledge and organizes it. It should question the order of knowledge and propose new models