El Derecho administrativo regula el otorgamiento por la Administración pública de derechos limitados en número en los ámbitos más diversos: títulos habilitantes, contratos, subvenciones, prestaciones de servicio público, etc. Cada una de esas actuaciones administrativas está sometida a su propia regulación sectorial. Sin embargo, la regulación de esos derechos y de su adjudicación administrativa plantea algunos problemas comunes a los que el ordenamiento otorga soluciones tendencialmente semejantes. Esta circunstancia probablemente se deba a que todas esas posiciones tienen elementos estructurales también comunes que determinan su sujeción a exigencias constitucionales parecidas. Todo ello conduce a la necesidad de reconstruirlas como una categoría propia de la parte general del Derecho administrativo, al igual que está ocurriendo en el Derecho administrativo europeo y comparado. En este artículo se recogen algunos de los primeros resultados obtenidos en esa tarea: en primer lugar se realiza una aproximación analítica y constitucional a la actividad administrativa de adjudicación de recursos escasos, para pasar a continuación a estudiar su estructura, distinguiendo el análisis del procedimiento administrativo, de la decisión de adjudicación y de su régimen de tutela judicial.