En 2003 se inició un proceso político en el País Vasco, con el objetivo de lograr un nuevo marco de organización y de relaciones políticas con el Estado español, a través del ejercicio del "derecho a decidir" en forma, primero, de propuesta de "reforma" del Estatuto de Autonomía, seguida después de una Ley de convocatoria y regulación de una consulta popular no vinculante, donde se contemplaba la realización de ésta como un instrumento de participación ciudadana fundamentado en el principio democrático, al mar-gen de la legislación y autorización estatal. Esta propuesta introdujo en la agenda política española el debate sobre la admisibilidad de este tipo de consultas, tanto en términos de constitucionalidad como de oportunidad política. Por su parte, en desarrollo de la previsión contenida en el Estatuto de Autonomía de 2006, el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley 4/2010, de consultas populares por vía de referéndum. Aunque los planteamientos vasco y catalán son distintos, la mayoría de objeciones y tachas planteadas por el Tribunal Constitucional (TC) y la doctrina constitucionalista y consultiva española al "Plan Ibarretxe", recogidas sobre todo en la STC 103/2008 y reforzadas en la STC 31/2010, se han hecho extensivas de forma indiscriminada a cualquier tipo de referéndum autonómico, en base a la desconfianza con que se contemplan los instrumentos de participación directa y por la prevención política que supone su utilización como vía para ejercer el "derecho a decidir".
In 2003 it started a political process in the Basque Country with the aim of reaching a new organizational framework and political relations with Spain, through the exercise of the "right to decide" in shape, first, the proposed "reform" of the Statute of Autonomy, immediately after a Bill and regulation of a non-binding referendum, which aims to develop an instrument that based citizen participation in the democratic principle, regardless of state law and approval. The proposal introduced in the Spanish political agenda debate on the admissibility of such consultations, both in terms of constitutional and political opportunity. On the other hand, developing the Statute of Autonomy 2006 provision, the Parliament of Catalonia approved the Law 4/2010, popular consultations via referendum. The Basque and Catalan cases are different, however the majority of objections raised by the Constitutional Court studs and constitutional doctrine and the Spanish advisory "Ibarretxe Plan", collected mainly in STC 103/2008 and strengthened in STC 31/2010, have been extended indiscriminately to any regional referendum in based on the distrust that includes instruments direct and political prevention for its use as a way to exercise the "right to decide".
2003an prozesu politiko bat hasi zen Euskal Autonomia Erkidegoan, antolaketarako eta estatu espainiarrarekiko harreman politikoen esparru berri bat lortze aldera, "erabakitzeko eskubidea" gauzatuz. Lehenbizi, Autonomia Estatutuaren erreforma modura aurkeztu zen proposamena, eta, jarraian, herri-kontsulta ez lotesle bat deitzeko eta arautzeko lege baten bidez; herri-kontsulta hori egin nahi zen herritarrek parte hartzeko tresna gisa, printzipio demokratikoan oinarrituta eta estatuko legeditik eta haren baimenetik kanpo. Proposamen horrek horrelako kontsulten onargarritasunari buruzko eztabaida sartu zuen Espainiako agenda politikoan, konstituzionaltasunari zein aukera politikoari zegokienean. Bere aldetik, 2006ko Autonomia Estatutuan jasotako aurreikuspena garatuz, Kataluniako Parlamentuak 4/2010 Legea onartu zuen, erreferendum bidez herri-kontsultak egitekoa. Euskal proposamena eta Kataluniakoa desberdinak diren arren, mota guztietako erreferendum autonomikoetara zabaldu dira, bereizketarik gabe, Konstituzio Auzitegiak (KA) eta Espainiako konstituzio-eta kontsulta-doktrinak "Ibarretxe Planari" azaldutako eragozpen eta akats guztiak, batez ere KAren 103/2008 Epaian jasotakoak eta KAren 31/2010 Epaian finkatutakoak, parte-hartze zuzeneko tresnak mesfidantzaz ikusten baitira, eta horiek "erabakitzeko eskubidea" gauzatzeko erabiltzearen kontrako jarrera politikoa dagoelako.