La nueva regulación de los consorcios públicos realizada por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con el objetivo confesado de reducir el gasto público, ha planteado respecto del personal al servicio de los consorcios públicos numerosas cuestiones que, en distintos supuestos, plantean relevantes problemas para el funcionamiento ordinario de éstos. El presente trabajo trata de ofrecer algunas respuestas a los interrogantes planteados por una legislación que ofrece soluciones coyunturales a lo que debe ser el régimen ordinario de estos entes públicos.
The new regulation of public consortiums by the Act on rationality and Sustainability in Local Entities with the confessed aim of cutting public spending has set out regarding staff in public consortiums several issues that in different cases pose relevant problems for the ordinary functioning of them. This work tries to provide with some answers to the issues posed by the questions posed by the legislation which offers relevant solutions to what it has to be the ordinary regime of these public entities.
Toki Administrazioaren Arrazionaltasunari eta Jasangarritasunari buruzko Legeak araubide berria eman die partzuergo publikoei, gastu publikoa murriztu nahian, eta horrek galdera asko eragin ditu partzuergo publikoetako langileen inguruan, batzuetan ohiko funtzionamenduari eragiteraino. Erakunde publiko horiek ohiko araubidea izan behar duenari konponbide koiunturalak ematen dizkion legeriaren galderei erantzuten zaie lan honetan.