La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior afecta tanto a aspectos curriculares y de planificación docente, como a temas relacionados con las condiciones de aprendizaje y formación de cada centro y cada universidad, así como a las diferentes culturas universitarias establecidas. Nos encontramos ante un cambio profundo y complejo que requiere nuevos planteamientos de la práctica de la enseñanza. El caso que a continuación se detalla consiste en la implantación de una experiencia docente innovadora en el área de las Finanzas, con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Se ha llevado a cabo en alumnos del último curso de Administración y Dirección de Empresas en la asignatura de Bolsa y Gestión de Carteras de la Universidad de Zaragoza (España). El objetivo general de este artículo de investigación es evaluar si la innovación docente (práctica) ayuda a afianzar los conocimientos adquiridos en clases de teoría (magistrales) gracias a un aprendizaje de simulación del caso y basado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, en esta práctica se pretende desarrollar habilidades sociales, ya que los alumnos deben ser capaces de trabajar en grupo y tomar decisiones consensuadas. Los resultados muestran que la innovación docente ha contribuido en el aprendizaje de los alumnos, mejorando su autonomía y adquisición de habilidades directamente relacionadas con la profesión financiera, a la vez que desarrollan la capacidad de trabajar en grupo.
The construction of the European Higher Education Area affects curricular aspects and teacher planning, as well as topics related to the learning conditions in learning centers and universities and the different university cultures established. We are witnessing a profound and complex change that requires new approaches to teaching. The following case consists in the implementation of an innovative teaching experience in the area of Finance, in order to improve the students' learning processes. The approach has been applied to students in the last course of the Business Management and Administration program at Zaragoza University (Spain), called The Stock Market and Portfolio Management. The general aim of this paper is to assess whether the teaching innovation (practical) helps to consolidate the knowledge acquired in theory master classes thanks to simulation-based learning with the use of ICTs. In this practice, we also intend to develop the students' social skills given that they must be able to work in groups and make consensual decisions. The results show that the teaching innovation has contributed positively to student learning, improving autonomy and the acquisition of skills directly related to a career in the field of finance. It has also helped students develop skills to help them work in groups successfully.