Hasta tiempos recientes el suelo no ha sido considerado como bien ambiental en sí mismo. En la Unión Europea, el V Programa de Acción Medioambiental estableció por primera vez de forma expresa su calificación como bien ambiental específico y la necesidad de frenar su degradación. Durante la vigencia del VI Programa se aprobó la Estrategia Temática para la protección del suelo, que llevó a la redacción en el año 2006 de la Propuesta de Directiva Marco para la Protección del Suelo. Algunos Estados, como el español, se han adelantado a la regulación de alguno de los fenómenos que degradan el suelo. Principalmente han regulado la degradación producida por la contaminación. A diferencia de la normativa interna, la Propuesta de Directiva abarca de forma global los fenómenos de degradación del suelo. Sin embargo, después de ocho años anclada en el proceso de aprobación, la Unión Europea sigue sin un marco jurídico específico de protección ambiental del suelo, a pesar de las razones de peso que exigen una regulación.
Soil has been recognised as an environmental resource itself very recently. At European Union level, the first time soil was accepted as a specific environmental resource, and the need for soil protection was underlined, was in the 5th Environmental Action Programme. While the 6th Environmental Action Programme was in force, the Thematic Strategy for the soil protection was endorsed. All these actions led the European Union Institutions to the elaboration of the Proposal Directive for Soil Protection in 2006. Some States, Spain among them, have already regulated some of the soil degradation phenomena, especially soil pollution. One of the most important differences between the Spanish regulation and the Proposal Directive is that the Proposal regulates almost every soil degradation phenomena. However, after eight years stuck in the ordinary legislative procedure, the European Union continues with no specific regulation on soil protection, although there is a clear need to do so.
Duela gutxira arte, zorua ez da ingurumen-ondasuntzat jo bere horretan. Europar Batasunean, Ingurumen Ekintzako V. Programak lehen aldiz jo zuen zorua espresuki ingurumen-ondasun espezifikotzat eta horren degradazioa geldiarazteko beharra zegoela ere ezarri zuen. VI. Programa indarrean zegoela, zorua babesteko estrategia tematikoa onartu zen, eta, horri jarraiki, Zorua Babesteko Esparru Zuzentarauaren Proposamena idatzi zen 2006an. Estatu batzuek, espainiarrak esaterako, aurrea hartu dute zorua narriatzen duten fenomeno batzuk arautzeko prozesuan. Kutsadurak eragindako narriadura arautu dute batez ere. Barne-araudiak ez bezala, Zuzentarau Proposamenak modu globalean barne hartzen ditu zorua narriatzen duten fenomenoak. Europar Batasunak,berriz, zortzi urtez onartzeko prozesuan ainguratuta egon ostean, oraindik ez du zorua babesteko esparru juridiko espezifikorik ezarri, araudi bat ezartzeko arrazoi sendoak badaude ere