El texto comienza recordando la contribución del Profesor Loperena a la nrg4SD, red de gobiernos regionales para el desarrollo sostenible. Continúa planteándose el dilema entre autogobierno pleno o status quo que caracteriza a numerosas regiones constitucionales autónomas insertas en Estados complejos y que se plantean llevar adelante eficazmente sus agendas de sostenibilidad así como otras políticas en las que comparten competencias en el seno de un Estado Miembro y de la UE. La parte principal del texto aborda la cuestión de las consecuencias de una secesión de una nación respecto de un Estado Miembro de la UE y propone superar algunos de los esquemas rígidos del constitucionalismo fundado en conceptos de soberanía formal absoluta, considerándolos difícil-mente compatibles con el espíritu y la cultura de innovación y experimentación constitucional e institucional que caracteriza al proceso de integración europea
The text begins remembering the contribution of Professor Loperena to the nrg4SD, network of regional governments for sustainable development. It follows with the dilemma between full self government or status quo that characterizes many constitutional regions that are part of complex States and that think of prosecuting effectively their sustainable agendas together with other policies where competences are shared within member state and EU. The main part of the text deals with the issue of the consequences of a secession by a nation from a member state of the European Union and it proposes to overcome some of the rigid schemes of the constitutionalism founded on concepts of absolute formal sovereignty, by considering them with difficulty compatible with the spirit and culture of constitutional and institutional innovation and experimentation that characterize the process of european integration.
Garapen jasangarrirako eskualde-gobernuen sareari (nrg4SD) Loperena irakasleak egindako ekarpena gogorarazten da, hasteko. Oraindik ere planteatzen da estatu konplexuetako eskualde autonomo askoren autogobernu osoa ala status quo arteko dilema, non eraginkortasun osoz gauzatu nahi diren bai jasangarritasun-agendak bai EBko estatu kide baten baitako eskumen-politika partekatuak. EBko estatu kide bateko nazio baten sezesioak izango lituzkeen ondorioak aztertzen dira, eta konstituzionalismoaren eskema zurrun batzuk gainditzea proposatzen da -subiranotasun formal absolutuan oinarrituak-, nekez uztartzen baitira Europako integrazio-prozesuak berezkoa duen berrikuntza eta esperimentazio konstituzional eta instituzionalarekin.