El contrato de arrendamiento rústico queda regulado, a nivel estatal, por la Ley 49/2003, modificada mediante la Ley 26/2005, si bien la misma no resulta aplicable en aquellas comunidades autónomas que disponen de un Derecho civil propio escrito en la materia. A diferencia de lo que ocurre en el País Vasco, donde, hasta la fecha, no se ha adoptado norma alguna relativa a este tipo contractual, en Galicia y Cataluña el legislador ha ejercido la competencia que ostenta en la materia y ha adoptado disposiciones que tienen muy presentes las características de su territorio, de los bienes sitos en el mismo y de las necesidades de sus arrendadores y arrendatarios. Asimismo, resulta destacable la normativa existente en otras comunidades autónomas, en la que se regulan distintos contra-tos agrarios que guardan una estrecha relación con el arrendamiento rústico.
Landa-errentamenduaren kontratua arautzen du estatuko 49/2003 Legeak, 26/2005 Legearen bidez aldatuak, baina ez da aplikagarria Zuzenbide zibil berezi bat daukaten autonomia-erkidegoetan. Euskal Autonomia Erkidegoan orain arte ez da kontratu mota horri buruzko araurik hartu, baina Galizian eta Katalunian legegilea bere eskumenez baliatu eta xedapenak hartu ditu, kontuan hartuz zer nolakoak diren lurraldea, bertako onda-sunak, eta errenta-emaileen eta errenta-hartzaileen beharrak. Halaber, aipagarria da beste autonomia-erkidego batzuetako arautegia, non landa-errentamenduarekin harreman estua duten nekazaritza-kontratuak agertzen diren.
The contract of land tenancy is regulated at the state level by Act 49/2003 amended by Act 26/2005 even though it is not applicable to those autonomous communities with their own written civil law on the subject. Unlike in the Basque Country, where no regulation has been adopted regarding this type of contract so far, in Galicia and Cataluña the legislators have exercised their competence on the subject and have adopted provisions that have the characteristics of their territories, goods placed therein and the needs of tenants and lessors very present. Likewise, it is remarkable the existing normative in other autonomous communities where different agrarian contracts with a close connection with land tenancy are regulated