Los retos jurídicos de la gestión de los riesgos ambientales derivados del avance tecnológico no siempre encuentran una adecuada respuesta por el legislador. Una buena muestra de ello son las inconsistencias que presenta la regulación del almacenamiento geológico del dióxido de carbono en nuestro país llevada a cabo, fundamental-mente, por la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono. En este trabajo se analizan alguna de ellas como lanecesidad de elaborar una ley específica sobre la materia, la controvertida cuestión competencial, la ausencia de imposición obligatoria del almacenamiento de CO2a las grandes instalaciones emisoras y la regulación de la transferencia de responsabilidad a las Administraciones públicas
Teknologiak aurrera egin ahala ingurumenean sortzen diren arriskuen ku-deaketa juridikoa erronka zaila izaten da legegilearentzat. Ikusi besterik ez dago zer ahulta-sun dituen karbono dioxidoaren biltegiratze geologikoari buruzko abenduaren 29ko 40/2010 Legeak, arlo horretako arautegi nagusia denak. Lan honetan, ahultasun horietako batzuk lantzen dira: adibidez, gaiari buruzko berariazko lege bat eginbeharra, eskumenen arazoa, instalazio igorle handiek CO2 biltegiratzeko obligaziorik ez izatea, eta Administrazio publi-koei erantzukizuna transferitzearen erregulazioa
The legal challenges of the enviromental risks management thatderive from the technological progress do not always find a suitable answer in the legislator. A good example of it are the inconsistencies in the regulation ofthe geological storage of carbon dioxide in our country, specialy, by Act 40/2010 of December 29th of geological storage of carbon dioxide. In this work some of those are analyzed as for example the need to draft a specific act on the subject, the controversial issue of competences, the lack of a compulsory imposition to store CO2to the large emitting facilities and the regulation of the transfer of liabilities to the public administrations