La reforma de la asistencia sanitaria llevada a cabo por el Real Decreto-Ley 16/2012 utiliza las nociones de asegurado y beneficiario como vías de acceso al sis-tema público de salud. Se frena una tendencia dirigida a una plena universalización del sis-tema para excluir, en base a criterios meramente económicos, a determinados colectivos vulnerables como los inmigrantes en situación irregular y los emigrantes españoles en paro que están más de noventa días en el extranjero y que han dejadode percibir la prestación o subsidio de desempleo. La tesis que se defiende es que la exclusión de grupos vulnera-bles puede entenderse contraria al derecho constitucional a la protección de la salud y a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado español. Lareforma tiene, además, un rasgo claramente recentralizador, a través de la utilizaciónde las nociones propias de la Seguridad Social, que laminan competencias que habían asumido las comunidades autóno-mas en materia de sanidad interior, bajo el pretexto de una no acreditada descoordinación entre los servicios de salud autonómicos
16/2010 Errege Lege Dekretuak osasun-laguntzan ezarritako erreformak asegurudun eta onuradun kontzeptuak erabiltzen ditu osasun-sistema publikoa erabiltzeko bide gisa. Sistema guztiz unibertsalizatzeko joera geldiaraztenda horrela, eta, soilik irizpide ekonomikoetan oinarrituta, sistematik kanpo utzi nahi dira egoera ahulean dauden zenbait kolektibo, hala nola, egoera irregularrean dauden etorkinak etalangabezian dauden, lauro-geita hamar egun baino gehiagoz atzerrian dauden eta langabezia-prestazioa edo -subsidioa jasotzeari utzi dioten emigratzaile espainiarrak. Defendatzen den tesia da egoera ahulean dauden taldeak kanporatzea osasuna babesteko konstituzio-eskubidearen eta estatu espainiarrak bere gain hartutako nazioarteko betebeharren kontrakotzat jo daitekeela. Gainera, erreformak berriz zentralizatzeko asmo garbia dauka, Gizarte Segurantzako berezko ideiak erabiliz; autonomia-erkidegoek barne-osasunaren alorrean haien gain hartutako eskume-nak zatikatzen ditu erkidegoetako osasun-zerbitzuak deskoordinatuta daudenaren aitzakian baina hori inola frogatu gabe.
The reform of medical care carried out by means of the Royal Decree- law uses the concepts of insured and beneficiary as ways of access to the publich health system. It curbs the trend towards a full univesalization of the system in order to exclude, based upon merely economic criteria, some specific vulnerable groups as irregular inmigrants and Spanish unemployed emigrants who are abroad morethan ninety days and who are not receiving the unemployment benefit. The thesis is that the exclusion of vulnerable groups can be considered against the constitutional right to the health protection and to the international obligations assumed by the Spanish state. Besides the reform has a clear recentralizing feature by using notions typical to Social Security which laminate the competences that had been taken by the Autonomous Communities in the field of home health, with the excuse of a non proved discordination between the automic health services