Uno de los principios básicos de la gestión e información reportada en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es que se centre en los aspectos relevantes para la sociedad. Adicionalmente, la necesidad de realizar comparaciones entre empresas exige un esfuerzo sintetizador en la rendición de cuentas en RSE. Este trabajo se centra en la aplicación de técnicas de decisión multicriterio, concretamente procesos analíticos jerárquicos, para ofrecer una herramienta que permita medir el desempeño de RSE, con base en aquellos aspectos que son relevantes y materiales para empresas y stakeholders conjuntamente, en un contexto y sociedad determinados. El artículo explica cómo se aplicó la metodología de proceso de análisis jerárquico a una muestra de 10 sujetos (6 empresas españolas y 4 organizaciones de la sociedad civil española) en la selección de los indicadores materiales en el reporte de RSE y los resultados alcanzados. Se identificaron 60 indicadores distribuidos en cuatro dimensiones: medioambiente, economía, gobierno corporativo y social. Esta última dimensión concentra el mayor número de indicadores y mezcla impactos sobre diferentes grupos de interés, por lo que es dividida en cuatro subdimensiones (recursos humanos, derechos humanos, responsabilidad del producto y sociedad), con el objeto de discernir con mayor detalle su complejidad.
One of the basis for companies' CSR management and reporting is to focus on issues that are relevant to the society. This requirement along with the necessity of comparing CsR performance among companies obliges firms to make a great effort on their CSR accountability. This study focuses on the application of multicriteria decision-making techniques, specifically the analytic hierarchy process (AHP), to identify corporate social responsibility issues which both companies and stakeholders consider relevant and material with the aim of providing a tool for measuring the corporate social performance. This work explains how the AHP methodology was applied in the selection of material indicators in corporate social responsibility reporting and their relative importance. It was done for the spanish case and applied to a sample of six spanish big companies and four of the most representative civil organizations. The results of this study are summarized in 60 indicators distributed in four areas: environment, economy, corporate governance and society. As this last area contains the greatest number of indicators, it was divided into four sub-dimensions (human resources, human rights, product responsibility and society), for a more in-depth analysis of its complexity.