Exposición de las razones determinantes de la configuración del derecho a la vivienda como un derecho subjetivo. Primero, se estudia el alcance del derecho cuando se entiende que equivale a un principio rector de las políticas públicas en la materia, destacando que, en tal caso, su valor normativo no llega a compensar las insuficiencias derivadas de la ambigüedad de su contenido. A continuación se analizan los fundamentos jurídicos que permiten afirmar la existencia en el ordenamiento español de un derecho subjetivo a la vivienda judicialmente exigible: en la Constitución, en algunos Estatutos de autonomía, en la legislación básica y en determinada legislación autonómica. Una vez identificado el derecho subjetivo a la vivienda, se exponen sus principales manifestaciones: ante todo, el derecho de acceso a la vivienda, pero también los derechos al mercado, a la conservación y a la calidad de la vivienda, reflejando, en relación con cada una de esas facultades, algunos contenidos y carencias conforme al Derecho positivo español y comparado. Todo ello permite llegar a una doble conclusión: la primera consiste en la necesidad de que el Estado emplee sus competencias para establecer el régimen jurídico básico que permita garantizar la efectividad general del derecho en cuestión; la segunda estriba en la paralela necesidad de que los jueces y tribunales hagan uso de su capacidad de integración del ordenamiento jurídico a fin de ir reconociendo las facultades comprendidas en el derecho a la vivienda que las personas pueden reclamar.
Consideration of the factors that determine the configuration of the right to housing as an enforceable right. First, it is discussed whether the right to housing may amount to a guiding principle of public policy. It is noted that its normative value does not compensate for the shortfalls arising from the ambiguity of its content. The legal basis for a judicially enforceable right to housing is subsequently analysed in the Spanish Constitution, in certain Statutes of autonomy, in the basic Law, and in the legislation of the Autonomous regions. Then the main manifestations of the right to housing are explained � the right to access to housing, and the rights to a housing market, to conservation of the housing and finally to quality of the housing�, assessing the contents and deficiencies of each of them in terms of comparative law. This leads to two conclusions: first, the need that the State establishes the basic legal framework that would ensure the effective enforceability of the right to housing; second, and concurrently, the need for judges and courts to apply the legal framework in order to develop the concrete faculties that form part of the right to housing, and that may be claimed by particulars.